El médico Ernesto Weber, pediatra y presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, explicó que las reacciones o molestias que pueden registrarse tras la aplicación de dosis contra la influenza o Covid-19 son normales y ocurren cuando el organismo está creando las defensas del sistema inmunológico.
Los síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona pueden durar entre 24 y 48 horas luego de la vacunación, especialmente en niños.
“Si existen otros efectos adversos atribuibles a las vacunas, las personas pueden comunicarse con la línea 138 donde los especialistas y técnicos del PAI estarán respondiendo dudas o pueden recurrir a su médico de cabecera, pediatra o profesional tratante”, señaló Weber.
Sobre la vacunación, detalló que es una barrera de protección ante la circulación de virus respiratorios en esta temporada, ya que evita las formas graves de las infecciones y disminuye los ingresos de pacientes en cuidados intensivos.
La vacuna tetravalente contra la influenza protege contra dos virus de influenza tipo A y dos virus de influenza B, mientras que la vacuna contra el Covid-19 actual es monovalente contra el sublinaje de ómicron, XBB.1.5, con respuesta inmunitaria demostrada.
El profesional indicó que es importante recibir la dosis cada año porque el virus sigue mutando y transformando para dar lugar a nuevas variantes de virus, que a su vez son estudiadas en los laboratorios que fabrican las vacunas.
Las aplicaciones se realizan desde los seis meses el adelante.