El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó los resultados de la primera ronda del Programa de Tutorías Telefónicas para Acelerar los Aprendizajes en Paraguay, destacando avances importantes en el aprendizaje de los estudiantes beneficiados con esta innovación pedagógica.
El evento se llevó a cabo el viernes 22 de noviembre en el Salón Auditorio ANEAES, con la participación de autoridades nacionales e invitados clave del sector educativo. Durante la jornada, se compartieron los avances y los primeros resultados de un programa que, desde su lanzamiento en junio de 2024, ha brindado apoyo telefónico personalizado en matemáticas y comunicación a estudiantes de 4.°, 5.° y 6.° grado en 15 departamentos del país.
Alta participación: 4.865 estudiantes participaron en la primera ronda del programa, con un 74% de los estudiantes completando las 8 tutorías planificadas. Además, el 100% de las familias brindaron su consentimiento, garantizando el respaldo necesario para el éxito de la iniciativa.
Avances en matemáticas: Al inicio del programa, 6 de cada 10 estudiantes no dominaban habilidades clave como el valor posicional y la división. Al finalizar la primera ronda, 3 de cada 10 estudiantes lograron avanzar en estas competencias de matemáticas, con el 92% de los estudiantes participando en las pruebas de seguimiento.
Mejora en comprensión lectora: En el área de comunicación, 7,5 de cada 10 estudiantes lograron mejorar la comprensión lectora, reflejando un importante progreso en el aprendizaje.
Alcance nacional: Las tutorías se implementaron en 122 escuelas de 44 distritos, con más del 80% de los estudiantes provenientes de Caaguazú, Misiones y Asunción. Se realizaron un total de 35.169 sesiones de tutoría, lideradas por 197 tutores capacitados.
El programa es fruto de la colaboración entre el MEC y la Fundación Dequení, institución a cargo de la implementación, quienes, a través de una exitosa prueba piloto en 2023, logró la metodología regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a las realidades y necesidades del sistema educativo paraguayo y ahora tiene a cargo la implementación a escala.