El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este histórico financiamiento para la primera etapa del Programa de Saneamiento de la Cuenca del Lago Ypacaraí, como parte de su plan piloto BID CLIMA enfocado en protección ambiental y combate al cambio climático.
La iniciativa incluye la rehabilitación de los humedales del Yukyry, construcción de infraestructuras de regulación hídrica e instalación de un Centro de Monitoreo de la calidad del agua.
Cabe mencionar que, el programa, propuesto por el Gobierno de Paraguay, busca aumentar la cobertura de saneamiento y tratamiento de aguas residuales en la cuenca del lago, contribuyendo a la recuperación de áreas ambientalmente degradadas.
La intervención beneficiará directamente a 235.000 habitantes de Capiatá, Itauguá y Areguá, mejorando los servicios de saneamiento y tratamiento de aguas residuales. Adicionalmente, se reacondicionará el sistema existente en San Bernardino a través de la reconstrucción de la línea de impulsión que conecta con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) existente en dicha ciudad.
Se estima que aproximadamente 815.000 personas en la cuenca mejorarán sus condiciones de vida mediante todas estas acciones, a la vez de potenciar el aprovechamiento recreativo y el turismo del lugar, destacan desde el Ministerio de Obras y Comunicaciones.