27.3 C
Asunción
viernes, diciembre 20, 2024
spot_img

Con falsas promesas de tierras, esquema robó millonaria suma a colonos

El Ministerio Público llevó adelante ayer allanamientos en la ciudad de San Rosa del Aguaray, en el marco de una investigación abierta por la presunta estafa a colonos menonitas a quienes entregaron alrededor de $ 1.600.000 para la compra de tierras en el Chaco. Las intervenciones derivaron en la detención de William Bogarín, la abogada Ilse Paredes y José Ljubetic Arellaga.

La abogada Gessy Ruiz Díaz, quien asumirá la querella, en entrevista con Radio 1000, relató que las víctimas refirieron que fueron engañadas en la compra de supuestas 8.000 hectáreas de tierras en la zona del Chaco paraguayo, presuntamente pertenecientes al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y que podrían ser adquiridas debido a las influencias políticas que tiene uno de los involucrados. Las supuestas negociaciones empezaron en el año 2017.

«Los abogados se encargaron de generar declaraciones falsas durante estos largos años, estas declaraciones consistían en circunstancias distintas, en hechos distintos, que justamente mantenían en una expectativa a estos colonos, durante largos años ellos inducían al error a estos colonos, y obviamente a raíz de estas declaraciones ellos sustraían estos montos de dinero», expuso.

Entre otras diligencias se realizaron los cruzamiento de los datos de los documentos asentados en el INDERT y detectaron que las tierras no son de su propiedad. Los sospechosos habrían facilitado coordenadas de la ubicación de las tierras y supuestas fotografías de ellas.

Bogarín fue detenido ayer en el departamento Central. En el transcurso de este miércoles será trasladado a la Unidad Zonal de Santa Rosa del Aguaray. Ilse Paredes fue detenida en el allanamiento a su vivienda. Del lugar fueron incautados documentos y su teléfono celular que será sometido a peritaje.

Ljubetic fue detenido frente a la sede zonal del Ministerio Público y posteriormente, llevado a su vivienda, donde funciona su oficina que estaba allanada en busca de documentos que pudieran conectar a los involucrados en el caso investigado.

Las tres personas quedaron a disposición del agente fiscal Godoy quien tomará su declaración indagatoria.

Las intervenciones fueron realizadas con el apoyo de agentes del departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional.

Cabe resaltar que en la tarde de ayer, el fiscal Lorenzo Lezcano encabezó otro allanamiento en la ciudad de Lambaré en relación a la misma causa. En el procedimiento se incautaron varios documentos que serán sometidos a un riguroso análisis.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

238,000FansMe gusta
206,300SeguidoresSeguir
1,450SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!