El Congreso de Perú censuró este viernes al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por no haber podido ofrecer buenos resultados de su labor, por lo que deberá renunciar al cargo. Con 78 votos a favor, 11 en contra y 20 abstenciones, la propuesta de censurar al ministro superó los 66 votos necesarios que ordena el reglamento del Parlamento, por lo que se aprobó la moción que había presentado la diputada Susel Paredes.
Ahora, la jefa de Estado, Dina Boluarte tendrá 72 horas para designar un nuevo ministro del Interior, el séptimo desde que asumió la Presidencia el 7 de diciembre de 2022.
Tras hacerse pública la noticia de su censura, el ministro, que estaba en un acto oficial, declaró ante la prensa y aceptó la decisión del Congreso. “Simplemente vamos a irnos (…), es una decisión que toma el Congreso, que respetamos y vamos a seguir trabajando”, indicó.
Destacó que, durante su tiempo al frente de la cartera de Interior, ha devuelto a la Policía Nacional de Perú (PNP) «muchísimas cosas», como una mejora de su sueldo, en logística, en el armamento, en los derechos y «muchísimas cosas que la PNP sabrá valorar».
“Se va uno de los peores ministros del Interior que hemos tenido en las últimas décadas en el país y se va sin pena ni gloria, dejando un legado nefasto de incapacidad, de un enfrentamiento inútil entre las instituciones que deberían luchar contra la criminalidad”, declaró el congresista de la Bancada Socialista Álex Flores.
EFE
Discussion about this post