El Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (CERT-PY), ente rector en materia de ciberseguridad en Paraguay, informó que realiza una investigación para comprobar la presunta «venta de datos personales de ciudadanos paraguayos», ante informes en redes de una supuesta filtración masiva de bases de datos de Paraguay.
Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, en charla con Radio 1000, dijo que lo más peligroso es el manejo cachafaz de los datos y que se ningunee el hecho. Lo que pasó en particular de la «filtración de datos», comentó que hace un par de días habían recibido una información, y que había una oferta desde Paraguay. Acotó que si esta filtración es real, muchos organismos del Estado tienen mucho que explicar, pero no solo hoy, sino desde hace varios gobiernos atrás.
«Esto es lo grave porque indica una sociedad no solamente anestesiada, sino que perdió la noción de cuánto valen sus datos, eso se lo debemos a años de permitir el maltrato de información personal en manos de empresas y del Estado mismo, que hacen lo que se les canta y son capaces de vender información a cualquier costo haciéndose de los avivados», expresó Gaspar.
Apuntó que el MITIC y el Ministerio Público deben una explicación a todos, y también la transparencia en el manejo del incidente. Terminó la «seguridad por oscuridad», y todo el Paraguay merece saber de qué forma se trata este incidente y cómo se llega a los responsables.
«Acá lo que importa es la calidad de datos, lo que importan es que alguien tuvo acceso a una base formal y que la puso a la venta en el mercado. Transparencia en el trato correcto de esta investigación criminal y que todo el Paraguay sepa porque hay un intento de minimización y van a ser que la situación quede en la nada. Esto, por si no lo saben, se llama soberanía digital paraguaya. Tenemos que dejar de ser cachafaces y empezar a preocuparnos por el valor de nuestros datos», expresó el experto.