La negociación, anunciada el jueves pasado durante una reunión entre el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y el ministro de Defensa de Brasil, José Múcio Monteiro, marca el inicio de un proceso que tiene como objetivo mejorar el poder aéreo de nuestro país. La inversión asciende a US$ 100 millones, que serían financiados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
Cabe mencionar que, el contrato cubre la construcción y entrega de seis aviones Super Tucano, que equiparían al Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea Paraguaya en reemplazo de los retirados EMB-326 Xavante, para realizar misiones de vigilancia, interceptación y defensa aérea. Además, abarca un simulador y el entrenamiento de diez pilotos y doce mecánicos.
Según fuentes a las que pudo acceder Pucará Defensa, el paquete original era de US$121 millones. La reducción se debe a que se quitaron algunos ítems del contrato -como la modernización de seis Embraer EMB-312 Tucano de la FAP-, que se va a contratar directamente con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a un tercio del valor que pedía Embraer, pasándose de aproximadamente un millón de dólares por cada avión modernizado a unos 300 mil dólares.