Al menos 12 personas fallecieron luego de que hombres armados irrumpieran en un evento de pelea de gallos y dispararan contra los asistentes, en una de las peores masacres en el año atribuida por las autoridades a una banda local del crimen organizado.
El hecho ocurrió cerca de la media noche del jueves en una población de la provincia costera de Manabí cuando más de una decena de sujetos armados “con vestimenta tipo militar y portando armas de fuego de largo alcance” abrieron fuego en la gallera de la comunidad La Valencia, en la ciudad de El Carmen, señaló un reporte policial.
El viernes en la noche, el Ministerio del Interior informó en su cuenta de X que se detuvo a cuatro presuntos implicados en el ataque y señaló que serían integrantes de una banda denominada “R7”, dedicada al crimen organizado, sicariato, extorsión y narcotráfico.
Esa organización fue incluida en la lista de grupos señalados en 2024 como “terroristas” por el gobierno del presidente Daniel Noboa tras realizar una declaratoria de conflicto armado interno, que le ha permitido utilizar a las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia.
El comandante de la policía de Manabí, el coronel Fabricio Miller, dijo a periodistas que 12 personas habían fallecido, mientras varios heridos fueron remitidos a casas de salud. Medios locales dijeron que entre 8 y 9 personas habían sido heridas, aunque las autoridades no han informado de ninguna cifra.
Manabí es una provincia costera de Ecuador, con puerto en el océano Pacífico, que forma parte —así como la ciudad portuaria de Guayaquil— de la ruta de la droga que entra al país desde Colombia con destino hacia Estados Unidos y Europa. Según las autoridades, la acción de bandas relacionadas al narcotráfico está detrás de la violencia que azota al país andino desde hace cuatro años.
Fuente: AP