Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), habló con Economía a 1000 sobre los alcances de la propuesta de modificación de la carta orgánica de la entidad. Cubas comentó que una de las reformas que se plantea es poder vender los inmuebles con los que cuenta la previsional, algo que ahora mismo no se puede hacer.
Señaló que comenzó a presentarse un desequilibrio entre ingresos y egresos desde el año 2020, por lo que se han empezado a utilizar las rentas de las reservas desde entonces, esto en medio de un déficit de más de 300 millones de guaraníes. Vanessa advirtió que esto podría llevar a una crisis que obligue a utilizar las reservas directamente, lo cual se considera algo bastante grave.
La gerente planteó la idea de mejorar los ingresos y hacer una mejor administración de estos, reconociendo que necesitan de la ayuda del Ministerio de Trabajo en lo referente a impulsar la formalidad de las empresas establecidas, ya que la informalidad suele representar un problema bastante importante en cuanto a la recaudación.