La visita oficial del canciller de la República de China (Taiwán), Lin Chia-Lung, y su comitiva empresarial de casi 30 compañías, marcó el inicio de una nueva etapa para este espacio de 40 hectáreas, ubicado en Minga Guazú, Alto Paraná, que aspira a convertirse en un polo de referencia en manufactura avanzada, economía digital, energía e inteligencia artificial.
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, encabezó la presentación oficial del Parque Tecnológico que albergará industrias de alta tecnología, formación técnica e inversión extranjera directa en el país.
Cabe mencionar que, el evento también contó con la presencia del Canciller Nacional, Rubén Ramírez; el titular de MITIC, Gustavo Villate; el Embajador de Paraguay en Taiwán, Darío Filártiga, entre otras autoridades.
“Estamos listos para transformar el rostro de nuestro país, para el bien de nuestros ciudadanos, mediante una alianza con Taiwán que ya es una de las más profundas y significativas en nuestra historia (relación bilateral de 68 años)”, expresó el ministro Giménez.
El canciller Lin recordó que la decisión de no vender ni donar el predio, sino desarrollarlo como un parque tecnológico al estilo de los existentes en Taiwán (como Hsinchu, Taichung o Tainan), fue tomada por el actual presidente Lai Ching-Te durante su visita a Paraguay en 2023. “Queríamos convertir este lugar en un símbolo tangible de la cooperación tecnológica entre Taiwán y Paraguay. Hoy lo estamos logrando”, puntualizó.
Asimismo, el Canciller Lin detalló que las empresas taiwanesas que ya están planificando su instalación en el predio incluyen constructoras, compañías de telecomunicaciones, consultoras y firmas de servicios digitales. Además, anunció un régimen de incentivos que contempla renta cero durante los primeros dos años, seguida de descuentos escalonados del 40% y 20% en los siguientes cuatro, para facilitar la inversión inicial.
Discussion about this post