El reporte actualizado de Vigilancia de la Salud muestra que, la propagación de casos de dengue refleja un significativo descenso en las últimas 8 semanas; sin embargo, las notificaciones de cuadros sospechosos se mantienen en un promedio de 198 por semana. Se subraya que, en las últimas dos semanas se observó un repunte en las notificaciones.
Desde el Ministerio de Salud Pública detallan que en las semanas (SE) 27, 28 y 29 se han registrado 6 casos con diagnóstico de dengue. Estos casos provienen de cinco regiones del país.
En Asunción, solo en un barrio se identificó circulación de dengue (Botánico); también se verificaron afectados por el virus en cuatro departamentos (Central, Guairá, Cordillera y Boquerón).
Además, se contabilizaron 2 hospitalizados por dengue, de Asunción y Cordillera. Los casos corresponden a un menor de 1 año y a la franja de 20 a 39 años. No se reportan fallecidos en las últimas semanas.
Se mantiene activo el brote de dengue en el departamento de Boquerón, donde se contabiliza un caso en las últimas semanas. Mientras que, en las últimas tres semanas se confirmaron 2 casos de chikungunya en el departamento de Amambay: en Bella Vista y en Pedro Juan Caballero. En lo que va del periodo de monitoreo, suman 55 los casos de chikungunya.
Hasta el momento no se confirman casos del virus Zika ni de oropouche.
Ante el primer síntoma compatible con dengue o chikungunya (fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares), buscar atención médica de forma oportuna, a efectos de impedir complicaciones del cuadro. El control de entornos sigue siendo clave para la prevención.


Discussion about this post