Un hombre, identificado como Ariel Machuca Peralta, alias “Careta”, fue condenado a 15 años de pena privativa de libertad tras ser encontrado culpable de homicidio doloso, conforme al artículo 105 del Código Penal, en concordancia con el artículo 29 del mismo cuerpo legal, que establece la autoría. El juzgamiento concluyó ayer martes 12 de agosto en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.
Los hechos probados en juicio oral ocurrieron el 24 de octubre de 2024, alrededor de las 03:30 horas, en el barrio San Agustín de Ciudad del Este, frente a la vivienda de la víctima, identificada como Fredy Peralta. En esa ocasión, iniciaron una discusión, momento en que el acusado lo atacó con un cuchillo, causándole heridas en el brazo y cuello. El herido cayó desvanecido, mientras el agresor aprovechó para apoderarse de su billetera, que contenía 700.000 guaraníes, escapar del lugar y esconderse cerca del río Acaray.
Seguidamente, familiares se percataron del hecho y, junto a vecinos, trasladaron a la víctima al Pabellón de Traumas del Hospital Regional de Ciudad del Este, donde permaneció internado en estado grave. Por su parte, agentes de la Policía Nacional aprehendieron, ese mismo día, a Ariel Machuca en la vía pública del barrio San Agustín y lo pusieron a disposición del Ministerio Público.
Días después, específicamente el 3 de noviembre de 2024, Fredy Peralta falleció debido a un shock cardiogénico, motivo por el cual la calificación inicial de lesión grave y robo agravado se elevó a homicidio doloso, hecho por el cual fue juzgado.
Durante el juicio oral se valoraron diversas pruebas documentales y testimoniales. Entre ellas, la declaración de la concubina de la víctima, quien relató haber encontrado a Fredy herido y desvanecido, y que el hermano le informó que “Ariel, alias Careta” había perpetrado el ataque.
Asimismo, prestaron testimonio el vecino que colaboró en el traslado de la víctima, y la hermana del acusado, quien mencionó que se enteró por vecinos sobre una discusión entre Fredy y Ariel. Se presentaron además documentos como el certificado de defunción, historial clínico de la víctima y las actas del procedimiento policial.
El conjunto probatorio producido por el fiscal Alcides Giménez y evaluado durante el juicio oral permitió establecer que Ariel Machuca Peralta, alias “Careta” actuó con plena conciencia y voluntad, confirmando su responsabilidad directa como autor del homicidio doloso. Por lo tanto, fue condenado a 15 años de pena privativa de libertad por el Tribunal de Sentencia conformado por los jueces Herminio Montiel, Zunilda Martínez Noguera y Edgar Lezcano.
Fuente: Ministerio Público
Discussion about this post