La ministra de Salud, María Teresa Barán, afirmó que los 25 millones de dólares adicionales previstos para el presupuesto de Instituto Nacional del Cáncer (Incan) en el 2026, permitirán tener los recursos para brindar una mejor atención a los pacientes, avanzar en la descentralización de los tratamientos oncológicos, y ampliar la lista de medicamentos básicos.
Destacó que con este nuevo aumento previsto por el Poder Ejecutivo en el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2026, el Incan contaría con cerca de 100 millones de dólares presupuestados para el próximo año.
«Para nosotros es una gran ayuda este aumento del presupuesto en el INCAN. Nosotros nos estamos ocupando hoy de la transformación en la atención, no solamente en la centralización sino también en la descentralización», dijo la ministra.
Indicó que uno de los trabajos encarados en el mantenimiento de la infraestructura ya existente, en el hospital ubicado en Capiatá, sobre la ruta a Areguá, donde se vamos contar con centro de día con capacidad de 50 camas.
Así también anunció que se contará con un parque de medicamentos de modo a tener un depósito para más de seis meses.
«El principal problema que tenemos hoy en el Incan es que no tenemos un depósito para los medicamentos», dijo.
En ese mismo sentido destacó que el Incan será el primer servicio de salud que tendrá los medicamentos identificados con código de barra, lo que permitirá la trazabilidad de los mismos y mejorar su utilización.
«Vamos a poder tener el presupuesto real con la cantidad de insumos y medicamentos que se necesita para los pacientes oncológicos», aseveró.
Así también, indicó que, gracias a la ampliación de los recursos, el equipo del Ministerio de Salud ya está trabajando para incluir nuevos medicamentos al listado básico.
Fuente: Agencia IP
Discussion about this post