La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por Víctor Ríos, Gustavo Santander y César Diesel, dictó Acuerdo y Sentencia que paraliza el avance a la etapa de juicio oral y público en la causa caratulada: «Carmen Carolina Duarte y otros s/ ley 4716/2012 régimen que establece la explotación de los juegos de azar y otros ID N° 2904/2021».
La decisión fue tomada al HACER LUGAR parcialmente a la Acción de Inconstitucionalidad promovida por Carmen Carolina Duarte, Erick Fernando Martin Vásquez y Gerardo Bermúdez, este último sobrino de Hernán Bermúdez, alias «Comandante H» o «El Abuelo», líder de un cartel de droga en México.
La acción de inconstitucionalidad, presentada en el año 2022, impugnó la decisión del Tribunal de Apelaciones en lo Penal – Cuarta Sala de la Capital (A.I. N° 223 del 22 de julio de 2022) que había declarado inadmisible el recurso de apelación de los accionantes.
Los procesados argumentaron que el Tribunal de Apelaciones actuó con arbitrariedad al no estudiar el rechazo de diversos incidentes y excepciones planteados en la audiencia preliminar. La Cámara se amparó en el Art. 461 in fine del Código Procesal Penal (CPP), que prohíbe la recurribilidad del auto de apertura a juicio.
La Sala Constitucional resolvió por unanimidad la anulación de la resolución de la Cámara de Apelaciones, destacando la violación al derecho a la doble instancia, garantía superior contenida en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La Sala Constitucional declaró la nulidad de la decisión de alzada y ordenó el reenvío del expediente al Tribunal de Apelaciones que sigue en orden de Turno.
Esta decisión suspende el juicio oral y público, obligando a un nuevo Tribunal de Apelaciones a analizar y resolver el fondo del recurso presentado por los procesados, incluyendo a Gerardo Bermúdez, garantizando así que puedan ejercer plenamente su derecho a la defensa y a la doble instancia judicial antes de enfrentar el juicio. La Corte decidió resolver dicha acción cinco días después de iniciarse el juicio oral, lo que se presume es que el sobrino del capo narco mexicano tendría fuertes vínculos con algún integrante de la máxima instancia judicial.
Discussion about this post