El gobernador de Carolina del Norte Josh Stein, firmó la «Ley de Iryna» (HB-307). Con esto, se oficializa que la medida comenzará a aplicarse este año. Asesino de Iryna Zarutska se enfrentaría a la pena de muerte por fusilamiento. En las terribles imágenes, Zarutska sube a un tren ligero y toma asiento. Cuatro minutos después, según la fiscalía, el pasajero Decarlos Brown Jr. sacó un cuchillo y la apuñaló tres veces por la espalda.
La ley elimina la opción de «libertad bajo promesa de comparecer sin garantía monetaria para ciertos casos de delitos violentos».
Aplica a cualquier delito grave (felonía) de Clase A, B, C, E, F o G, siempre que una parte esencial del delito incluya agresión o el uso de fuerza física contra otra persona. Algunos delitos en esta categoría son: asesinato, violación, secuestro, tráfico humano o delitos relacionados con armas o drogas (fentanilo).
Con la Ley de Iryna, los magistrados y jueves ya no pueden liberar a esos acusados. Deben imponer una fianza garantizada o ordenar detención preventiva.
Se estima que más personas acusadas de delitos violentos permanecerán encarceladas.
Los jueces o magistrados deberán ordenar una evaluación de salud mental si el acusado tiene historial de internación involuntaria en los últimos 3 años o si existe causa para creer que es peligroso para sí y los otros.
Si el crimen ocurre en el transporte público, el acusado puede enfrentar la pena capital
La Ley de Iryna establece que si la inyección letal se considera inconstitucional o no puede utilizarse (por ejemplo, por falta de fármacos), la ley permite que el Estado utilice otro métodos que hayan sido utilizados en otros estados como la silla eléctrica o el fusilamiento.
Además, se establece un plazo de 24 meses para revisar las sentencias de muerte.
El 1 de diciembre del 2025 entran en vigor las secciones sobre libertad bajo fianza, delitos violentos y procedimientos judiciales. También ese día entran las secciones relacionadas con la pena de muerte.
La asignación de fondos para fiscales y asistentes legales en el condado Meckllenburg es efectiva de forma retroactiva al 1 de julio de 2025.
Fuente: Univisión
Discussion about this post