El fiscal adjunto Manuel Doldán Breuer, titular de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales, Extradición y Asistencia Jurídica Externa (UASI) del Ministerio Público, y el asistente fiscal Joel Torres, acompañaron la extradición del ciudadano checo Petr Wolf, quien fuera requerido por las autoridades judiciales competentes de la República Checa. El acto fue realizado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
En primer término, se destaca que el extraditado es requerido por el Tribunal de Ostrav, en conexión con la sentencia del Tribunal Superior de Olomouc, a fin de cumplir una condena impuesta de seis años de pena privativa de libertad, por la comisión del hecho punible de fraude de subvenciones. Asimismo, Petr Wolf es requerido por el Juzgado de Primera Instancia de Ostrava por la supuesta comisión del hecho punible de frustración de la ejecución de la resolución y del destierro, conforme al Código Penal checo.
La presente solicitud de extradición fue judicializada en el año 2016 en la República del Paraguay. El extraditable Petr Wolf fue exdiputado en la República Checa y, aprovechando sus influencias, logró evadir la justicia checa y permanecer nueve años prófugo en territorio paraguayo, utilizando pasaportes de distintas identidades y nacionalidades.
No obstante, luego de diversas labores investigativas y del trabajo coordinado entre la INTERPOL OCN-Asunción y la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales, Extradición y Asistencia Jurídica Externa (UASI) del Ministerio Público, en el año 2024 se produjo la detención de Wolf en territorio nacional, concretándose en esta fecha su entrega a las autoridades checas conforme a los procedimientos establecidos en los tratados internacionales vigentes.
Fuente: Ministerio Público
Discussion about this post