El Procurador General de la República, Marco Aurelio González, en entrevista con Radio 1000, confirmó que Paraguay viene haciendo frente a más de 9.000 juicios, que están a cargo de 47 delegados y sus respectivos asistentes, lo que representa más de 200 juicios que encara cada profesional.
Destacó que en el plano internacional, nuestro país afronta aproximadamente 22 juicios tanto en la Comisión como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y también a nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Mencionó que uno de los casos más emblemáticos es el arbitraje, hoy en día suspendido, en el marco de la deuda de PETROPAR CON PDVSA.
González resaltó además que Paraguay viene encarando unos 30 juicios en el sistema de Derechos Humanos, la mayoría de los casos a privaciones ilegítimas de libertad vinculadas a cuestiones de la dictadura militar, o relacionados directamente a la mora judicial.
“Esto requiere de mucha voluntad, pero hay un equipo humano sumamente comprometido. Hay una sobrecarga de expedientes que muchas veces hace que no podamos cumplir, pero los propios procuradores se organizan para asistir días sábados o festivos para ponerse al día”, expresó.