El domingo 23 de noviembre, a las 12:00, el patio de comidas del Pinedo Shopping fue escenario de un concierto con Dalma Ferreira y su grupo Bohemia Guaraní, en el marco del cierre de la cuarta edición consecutiva de la campaña «¡Quiero vivir así! #SinViolencia», impulsada por el UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas junto a más de 20 aliados del sector público, privado y de la sociedad civil. El acceso fue gratuito.
Un cierre artístico para un mensaje urgente. El concierto buscó ofrecer un momento de reflexión y esperanza, previo al 25 de noviembre (25N), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en el marco de los 16 días de activismo.
Con una puesta musical cargada de emoción, Dalma Ferreira, una de las voces jóvenes más sensibles y representativas de la música paraguaya actual, brindó un repertorio que recorrió clásicos como Yo nací en el Paraguay, Chokokue Kerayvoty, Paraguaya linda y Galopera, además de guaranias emblemáticas como Mborayhu asy, Recuerdos de Ypacaraí e India. A estos se sumaron chamamés festivos —entre ellos Puerto Tirol, Sobredosis de chamamé, El Gateado y Gato Moro— y una selección de canciones latinoamericanas populares como Canta corazón, Un montón de estrellas, Se me olvidó otra vez y Volví a nacer. El programa incluyó también temas como Color esperanza, Qué bonita es esta vida, La vida es un carnaval, Madre Tierra y otros, que dialogan directamente con el mensaje de la campaña por una vida libre de violencia.
La propuesta combinó música en vivo, cercanía con el público y breves mensajes de Dalma entre canción y canción, invitando a reflexionar sobre la igualdad, el respeto y la importancia de erradicar todas las formas de violencia hacia mujeres, adolescentes y niñas.
Cuatro años amplificando historias que inspiran
Desde el 2022, la campaña «¡Quiero vivir así! #SinViolencia» se consolidó como una iniciativa que unió voces diversas para promover una sociedad libre de violencia y discriminación. Utilizó el arte, la comunicación, la incidencia y las alianzas multisectoriales para sensibilizar, informar y movilizar a la ciudadanía contra todas las formas de violencia hacia mujeres, jóvenes y adolescentes.
En su cuarto año ininterrumpido, la campaña puso en el centro historias reales de mujeres de distintos ámbitos —arte, ciencia, deporte, docencia, salud, servicio público y oficios— que ejercen sus derechos, transforman sus comunidades y representan caminos de resiliencia y empoderamiento.
La ciudadanía puede conocer todas las historias de esta campaña visitando la web de UNFPA y sus redes sociales en Instagram, Facebook y Twitter, @unfpapy.
Durante el 2025, la campaña fortaleció su presencia en redes sociales y medios, difundiendo relatos de mujeres que inspiraron a miles de personas a sumarse al mensaje de respeto, igualdad y no violencia. El concierto de Dalma Ferreira marcó el cierre de este ciclo anual, con el propósito de dejar un mensaje esperanzador en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre.





















Discussion about this post