Braulio Ferreira, Gerente Ejecutivo de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en charla con «Economía A 1000», informó que se sumaron 86 mil nuevas inscripciones en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) en lo que va del año. Precisó que el 80% son trabajadores independientes y pequeños comerciantes y el resto son personas jurídicas.
Ferreira señaló que la DNIT continúa consolidándose como una institución clave en el fortalecimiento de la formalización económica del país, con la incorporación de nuevos contribuyentes en lo que va del presente ejercicio. Señaló que este resultado refleja la creciente confianza en los servicios implementados por la entidad, así como el impacto d las acciones estratégicas para promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
«Nos damos cuenta producto de encuestas y estudios es que eso se debe en parte del desconocimiento de la gente. Tenemos que admitir que nos falta llegar mejor al ciudadano común a los efectos de explicar las bondades de ser formal, entonces, es una lucha continúa, es un programa ambicioso, ya que por desconocimiento, mucha gente dice que es muy complicado el hecho de tener un contador, cuando que la ley permite regímenes bien simplificados», explicó Ferreira.
Igualmente comentó que están apostando fuerte a la facturación electrónica, con lo que es el RG90 que «los contadores saben muy bien». Resaltó que producto de eso, semanas atrás se lanzó un ambicioso plan de controles masivos sobre declaraciones de los contribuyentes a los efectos de detectar o ser detectados las inconsistencias, las cuales hacen que la ciudadanía o los contribuyentes tenga una sensación de riesgo.
Además, Ferreira reportó que la recaudación acumulada de enero a noviembre del presente año, registró un crecimiento de 9,2%, lo que que representa un monto total de Gs. 3.309.212 millones. Esta cifra representa un aumento de USD 474 millones en comparación con el mismo periodo del 2024.





















Discussion about this post