Eduardo Florentín, analista económico de la Consultora Mentu, en charla con InfoNegocios y Radio 1000, analizó los últimos datos fiscales y del sector real para el país.
Florentín explicó que en los primeros meses, el protagonista principal fue el impuesto aduanero, con crecimientos que llegaron hasta 24,5% en junio en términos interanuales, pero la apreciación del tipo de cambio redujo la base imponible y ese impulso cayó rápidamente. El fenómeno tiene explicación directa; más actividad económica, especialmente en servicios.
«El buen desempeño está también en la intermediación financiera, crecimiento de los servicios, restaurantes y hoteles. Hay que recordar que en el país se realizaron varias actividades deportivas», manifestó Florentín.
Indicó que al cierre del tercer trimestre, el promedio de crecimiento del tributo aduanero había bajado a 6,5%, muy por debajo de los picos de comienzos de año.
«Recaudación aduanera: el BCP publicó que a octubre las importaciones crecieron al 10%, muy diferente en comparación a lo que teníamos a inicio de año; sin embargo, ha ganado más terreno por la recaudación de los impuestos internos, en enero representaba 55% de los ingresos de la DNIT, hoy está superando esto, alrededor del 58%», comentó Florentín.
Según Mentu, el crecimiento interanual alcanzó niveles destacados, con incrementos mensuales de 20,6% en agosto, mientras que en octubre y noviembre el promedio mensual fue de 9,1%, consolidando una tendencia sostenida en la segunda mitad del año.
«El dinamismo interno vino explicado por el consumo, el comercio, estuvo presente como buen en actor en la recaudación tributaria desde el primer trimestre hasta hoy», sentenció el economista.
























Discussion about this post