Las Fuerzas Armadas de Taiwán cuentan con capacidad para responder de forma rápida ante un «ataque repentino» de China, incluso sin necesidad de esperar órdenes de sus superiores, indicó el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de la isla en un informe remitido al Parlamento.
En el documento, difundido por la agencia de noticias CNA el lunes por la noche, la cartera detalla los mecanismos de reacción ante una eventual agresión militar china contra Taiwán, un territorio gobernado de forma autónoma desde 1949 y considerado por las autoridades de Pekín como una «provincia rebelde».
Según el MDN, si China anunciara operaciones militares en las inmediaciones del estrecho de Taiwán, las fuerzas isleñas activarían un «centro de respuesta» encargado de coordinar a los distintos niveles operativos y, en función de la situación, de elevar el nivel de alerta para «ejecutar maniobras inmediatas de preparación para el combate».
De forma paralela, las tres ramas principales de las Fuerzas Armadas -Ejército, Armada y Fuerza Aérea- llevarían a cabo «misiones de respuesta» con el objetivo de impedir que el Ejército chino pase de las maniobras al combate.
«Si el enemigo lanza un ataque repentino, las unidades aplicarán sin esperar órdenes de un sistema de ‘control distribuido’ y ejecutarán sus misiones de combate bajo directrices de funcionamiento descentralizado», sostuvo la cartera.
La divulgación de este informe se produce menos de un mes después de que el presidente taiwanés, William Lai, tachado de «independentista» y «alborotador» por las autoridades chinas, anunciara un conjunto de iniciativas destinadas a reforzar las capacidades defensivas de la isla.
Fuente: EFE






















Discussion about this post