Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), durante su informe de rendición de cuentas, destacó la implementación del primer plan de mejora de cumplimiento enfocado en la detección de facturas duplicadas, un sistema que funciona de manera completamente automatizada, sin intervención discrecional de funcionarios.
Orué, igualmente defendió los controles preventivos y disuasivos, incluso en sectores donde se registraron críticas hacia estos procedimientos. Expresó que a pesar de los cuestionamientos, Orué cree que se debe seguir apostando en la formalización porque «o sino otra vez se va a hablar de aumentar impuestos cuando que el objetivo de la DNIT es mantener el sistema tributario», al recordar que la promesa del presidente de la República Santiago Peña hasta el 2028 es que no haya aumentos de impuestos ni crear nuevos impuestos, a pesar de las sugerencias de organismos internacionales.
«No puede haber en Paraguay lugares o zonas liberadas. Todos tenemos la obligación de cumplir, no debe haber contribuyentes de primera o segunda», señaló Orué.
Por otra parte, Óscar Orué comentó que en lo que va del año, la DNIT presentó 416 denuncias ante el Ministerio Público, que involucran a 811 contribuyentes por un monto superior a los Gs. 2 billones, presuntamente evadidos al Estado paraguayo. Refirió que la persecución de la evasión fiscal es clave para garantizar un sistema tributario.
«Instamos a la Fiscalía que nos acompañe en este trabajo, creemos que podemos consolidar más ese trabajo coordinado, somos un aliado estratégico en la lucha contra estos delitos, es importante que el Ministerio Público nos acompañe en esta lucha porque es algo que perjudica a la economía, a los comercios, a los servicios», sentenció Orué.
























Discussion about this post