La Unión Europea aprobó este viernes el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, tras más de 25 años de negociaciones, al alcanzar una mayoría cualificada entre los Estados miembros. La decisión habilita a Bruselas a avanzar con la firma formal del pacto, que vinculará comercialmente a la UE con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, según confirmaron fuentes diplomáticas.
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), ingeniero Héctor Cristaldo, en entrevista con Radio 1000, se pronunció al respecto y expresó sus dudas sobre si Paraguay realmente obtendrá resultados satisfactorios a partir del entendimiento. “Estamos negociando con tramposos”, advirtió.
“El que quiera asumir el riesgo de vender a Europa, que le venda. Europa no es el principal mercado de Paraguay, solo es el 4%, no le mueve la aguja, acá el principal interesado es Brasil (…), algún parlamento del Mercosur no aprueba y esto se cae”, sentenció.
El dirigente gremial hizo una comparación entre lo que Paraguay exporta e importa a Europa en lo que respecta a productos frutihortícolas, cereales y oleaginosas.
“En el 2024 exportamos 11.800 millones de dólares, Europa compró 500 millones de dólares, nosotros compramos el doble: 1.100 millones de dólares. A Paraguay no le es de vida o muerte que salga el acuerdo, es importante tener un acuerdo pero en condiciones razonables y equitativas, no en condiciones de modelo de compañía de la India hace 500 años de la metrópoli que pone condiciones cuando se le ocurre”, aseveró.
Optimismo: oportunidades pero también desafíos
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, en entrevista con Radio 1000, consideró “positivo” el acuerdo de intercambio comercial suscrito entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Para el secretario de Estado, negociar con un bloque que actualmente reúne el mayor poder adquisitivo a nivel global, no solo representa una oportunidad, sino también un desafío, en lo que refiere a hacer los deberes que sean necesarios para satisfacer las exigencias.
“Yo no le tengo miedo a los desafíos, confío mucho en la capacidad del sector privado en Paraguay, que va creciendo, que se forma, y que ahora va a tener oportunidades de exportar a 27 países sin ya los aranceles que muchas veces van en contra del libre comercio”, expresó.






















Discussion about this post