Argentina firmó un acuerdo de comercio e inversión recíproco con Estados Unidos, informó este jueves el gobierno de Javier Milei, que precisó que el tratado concederá a la carne argentina un acceso «sin precedentes» al mercado estadounidense.
Ambos países habían anunciado en noviembre un acuerdo marco para que Argentina abriera su mercado a productos estadounidenses a cambio de un recorte de los aranceles sobre algunas de sus exportaciones.
La presidencia argentina escribió el jueves que el acuerdo tiene como objetivo «reducir barreras arancelarias y no arancelarias, facilitar el comercio de bienes y servicios, modernizar los procedimientos aduaneros y promover la inversión en sectores estratégicos como la energía, los minerales críticos, la infraestructura y la tecnología».
«El acuerdo entre Estados Unidos y Argentina reduce las barreras comerciales de larga data y proporciona un acceso significativo al mercado para los exportadores estadounidenses», dijo también este jueves en un comunicado Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos (USTR) y firmante del acuerdo.
Greer destacó que el convenio beneficiará el ingreso a Argentina de productos que van «desde vehículos automotores hasta una amplia gama de productos agrícolas».
El acuerdo marco anunciado en noviembre contemplaba también el acceso preferencial a productos en otros rubros, como medicamentos, productos químicos, maquinaria, tecnologías de la información y dispositivos médicos.
Por su parte, Estados Unidos proponía eliminar los aranceles recíprocos «sobre ciertos recursos naturales no disponibles y productos no patentados para aplicaciones farmacéuticas», dijo entonces la embajada estadounidense en Argentina.
Se espera la publicación del documento firmado este jueves para conocer la letra chica del pacto.
Fuente: DW























Discussion about this post