Humberto Colmán, Economista Jefe de la Fundación Desarrollo en Democracia (DENDE), habló con Economía a 1000 sobre las implicancias del nuevo sistema de Caja Fiscal que se está debatiendo en el Congreso. Comentando que desde la perspectiva financiera, desde luego esta es una reforma necesaria, recordando además que la última a gran escala se había dado hace 23 años, en el 2003.
Hoy en día hay una cantidad de 240.000 aportantes a la Caja, con 80.000 Jubilados existentes, siendo el doble que lo que se tenía en el año 2003, alcanzando entonces apenas unos 40.000. El economista rememoró los cambios que se dieron durante estas dos décadas para beneficiar a diversos rubros, pasándose de una situación equilibrada en el año 2010, a un déficit importante.
Se considera que el sistema es totalmente insuficiente para poder hacer que la Caja Fiscal sea sostenible, tanto ahora como a futuro, es por esto que se considera fundamental poder reformarla. Uno de cada cuatro paraguayos aportan para una jubilación, explicándose que en la actualidad se habla de rubros cuyos trabajadores se jubilan bastante rápido, planteándose la edad mínima dentro de la reforma siendo un punto polémico.
Humberto Colmán afirma que la cuestión previsional o de jubilaciones es un negocio de mero volumen, siendo esto la base sobre la que se debe trabajar.
























Discussion about this post