En el sexto aniversario del asesinato del periodista brasileño Lourenço “Léo” Veras, el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y Media Defence presentaron una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la responsabilidad del Estado paraguayo por su muerte y la falta de debida diligencia en la investigación, procesamiento y condena de los autores materiales e intelectuales.
El 12 de febrero de 2020, mientras se encontraba cenando con su esposa, su hijo y su suegro en su domicilio en Pedro Juan Caballero, Paraguay, Léo Veras fue atacado por sicarios armados y encapuchados que irrumpieron en la vivienda y le dispararon en doce ocasiones. Fue trasladado a un hospital local, donde falleció poco después.
Veras, fundador y director del medio Porã News, cubría temas vinculados al crimen organizado y la violencia en la región fronteriza entre Paraguay y Brasil. De los 21 periodistas asesinados en Paraguay desde 1991, aproximadamente la mitad perdió la vida en esta zona, y casi todos estos crímenes continúan sin esclarecerse.
Paraguay se ubica actualmente en el puesto 84 de 180 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras y está entre los más afectados por el crimen organizado a nivel global. Las y los periodistas que investigan redes criminales y corrupción política en áreas fronterizas siguen siendo objeto de amenazas, hostigamiento y ataques.
Seis años después del asesinato de Léo Veras, el caso permanece en absoluta impunidad, lo que priva a su familia de justicia.
El periodista y docente universitario, José María “Pepe” Costa, en entrevista con Radio 1000, lamentó que a seis años de lo acontecido, el crimen siga impune. Mencionó que el hecho de que el único acusado por el homicidio haya sido llamativamente absuelto en un juicio, demuestra que desde un principio se buscó una salida para que se concrete su huida.
Dijo que los esfuerzos realizados por el Ministerio Público, que había apelado la decisión de la justicia, logrando la revocatoria de la absolución, no sirvieron de mucho, por considerar que al presunto autor solo se lo dejó libre para poder escapar.





















Discussion about this post