El proyecto del Tren de Cercanías entre Asunción y Luque (20 km) da un paso importante con la llegada de ingenieros de la empresa estatal emiratí Etihad Rail, que trabajará junto a Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) en la ingeniería de detalle.
El presidente de Fepasa Facundo Salinas, afirmó que el respaldo del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos y el compromiso de Paraguay marcan la diferencia frente a intentos anteriores. Los estudios técnicos finales (que durarán entre cinco y siete meses) definirán si la obra se mantiene en el estimado de USD 450 millones.
Según explicó, la empresa emiratí Etihad Rail ya concluyó los estudios preliminares y en la última semana de febrero arribará el primer grupo de ingenieros residentes para iniciar la ingeniería de detalles. A comienzos de marzo llegará un segundo contingente de profesionales.
«Ellos ya tienen pagado el alquiler de la que será su oficina en Asunción, en la zona Villa Morra, donde van a estar de forma provisoria, hasta conseguir otra que esté más cercana a la zona de operaciones», puntualizó Salinas.
«Este estudio, que es sumamente técnico, es el que definirá detalles como las medidas que se requerirán dentro de la franja de dominio, si se deberá mover alguna columna, realizar alguna expropiación, si en algún tramo se debe construir alguna pendiente. Son estudios de precisión que requieren de unos cinco a siete meses. Esto nos permitirá tener soluciones económicas y saber, puntualmente, el costo de cada cosa. Los estudios de factibilidad ya fueron concluidos», agregó Salinas.
Salinas comentó que, una vez que se concluyan estos últimos estudios de ingeniería, se procederá al inicio de la construcción del tren.
Explicó que la intención del Gobierno es que, en paralelo, se pueda avanzar con las reformas necesarias a la ley y otros aspectos burocráticos.
Con relación a la franja de dominio, el titular de Fepasa puntualizó que, al tratarse de vagones livianos y pequeños, se requeriría de entre ocho y diez metros para la instalación de las vías en ambas direcciones.
El funcionario aseguró que, en esta ocasión, con la aparición de la propuesta emiratí existe un verdadero convencimiento de que el tren de cercanías, entre Asunción y Luque (20 kilómetros), podrá hacerse realidad. Con respecto a la posibilidad de avanzar en una segunda etapa hasta Ypacaraí (44 kilómetros), reiteró que es una decisión que dependerá del éxito del primer trayecto.
Emiratos aportará USD 15 millones para acelerar estudios y trámites iniciales, además de USD 200 millones como socio estratégico. Otros USD 200 millones serían financiados por un fondo emiratí, mientras que el Estado paraguayo deberá aportar USD 50 millones para participar con el 25% de la nueva sociedad.
Las unidades serán eléctricas, con capacidad para 40 pasajeros y velocidades de hasta 80 km/h. Operarán con frecuencias mínimas de cinco minutos.
Fuente: Última Hora






















Discussion about this post