Gustavo Lezcano, Presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), habló con Economía a 1000 sobre cómo está la dinámica del sector de supermercados. Comentó que la principal discusión que está corriendo en estos momentos tiene que ver con el precio del tomate, hablándose sobre esto con el Ministerio de Agricultura desde donde se señala que se está produciendo constantemente en el campo.
Señaló que en el Abasto se asegura que no hay productos, lo cual genera problemas ya que los supermercados no puede encargarse directamente de la responsabilidad de ir hasta la finca para hacerse con los tomates. Existen costos de logística y de traslado que se deben solucionar, mencionando el presidente de la CAPASU que hay intermediarios que se encargan normalmente de traer los productos para las góndolas.
Recordó además que en estos momentos la importación de tomates está restringida, con los supermercados debiendo recurrir necesariamente a la industria nacional para poder suplirse. Otros productos como el huevo también están en expectativa de entrar en etapa alta de compras, teniendo en cuenta que se está entrando en cuaresma, víspera de la Semana Santa.
Fuera de esto, se ve un ambiente relativamente favorable para el rubro supermercadista nacional, teniendo en cuenta que el contrabando se encuentra bastante paliado, recordando que este siempre representaba una competencia desleal para los empresarios. El titular de CAPASU agregó que si bien las promociones de reintegros y demás continúan pero ya con menos intensidad.
Esto se debe a que evidentemente representaba un costo importante para los bancos, que más allá de impulsar el consumo, en cierto punto comenzó a no dar los resultados más óptimos.























Discussion about this post