24.8 C
Asunción
viernes, junio 21, 2024
spot_img

Carlos Saguier, reconocido cineasta paraguayo, falleció a los 78 años

Carlos Saguier, cineasta y publicista paraguayo, falleció este viernes a los 78 años de edad, tras una larga lucha con problemas en su salud

Considerado pionero en el cine paraguayo, Saguier fue un consagrado director de cine y creativo publicitario que inició su carrera detrás de cámaras a los 18 años, con el corto «Francisco».

En 1967 se vinieron cintas como «La Costa», «Una historia Paraguaya» y «Ñande Jara Rekove Paha». Su mediometraje «El Pueblo, en blanco y negro», con 42 minutos de duración, fue aplaudido a nivel mundial a fines de 1969, siendo una de las pocas películas filmadas en épocas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y fue retirada de los cines debido a la censura del régimen.

Luego de su estreno, la película permaneció extraviada por varios años. Tras su recuperación, El Pueblo se proyectó en 2013 en el encuentro «Tesape» y luego se reestrenó en Buenos Aires, al año siguiente, al cumplir 50 años. «El Pueblo» es considerado uno de los grandes hitos del audiovisual paraguayo. Para la realización de la película, Saguier trabajó codo a codo con Jesús Ruiz Nestosa y Antonio Pecci, con quienes conformó el Colectivo Cine Arte Experimental.

También llevó adelante varios spots publicitarios dentro y fuera del país, además de realizar documentales sobre la construcción de las represas Itaipú y Yacyretá para Argentina y Paraguay.

En la televisión estuvo al frente de los noticieros de los canles 9 y 13, y fue el encargado de inaugurar el uso del Chroma key y los efectos digitales en la década de 1980.

Fue electo como el primer presidente de la Cámara Paraguaya de Cine y Televisión (Campro) y fue Miembro Honorario de la Academia de Cine del Paraguay, cuyo galardón lleva su nombre.

Meses atrás presentó varias complicaciones de salud, por lo que sus amigos y colegas realizaron varias actividades para recaudar fondos para ayudarlo a solventar los gastos.

Fuente: Última Hora

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!