23.7 C
Asunción
miércoles, mayo 22, 2024
spot_img

Brasil pedirá a Paraguay negociar tarifa de Itaipú, pero no permitirá ajuste, dicen

El ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira, manifestó este miércoles que solicitará a homólogos paraguayos negociar la tarifa de Itaipú.

«Si hay alguna concesión de Brasil, tiene que haber una contrapartida», expresó en conversación con periodistas, según publicó el sitio digital de Globo.

Paraguay quiere un precio local de USD 22 por megavatio hora (MWh), mientras que Brasil pretende mantener la tarifa en USD 16,71 por MWh.

Para los brasileños, una tarifa alta significa mayores costos de energía. Los paraguayos, en cambio, ven la venta de energía de Itaipú como una importante fuente de recursos para realizar inversiones.

«Hay otros temas que sirven a los intereses de corto y mediano plazo de Brasil y esos temas los llevaré a Paraguay la próxima semana», declaró Silveira.

El ministro dijo que uno de los puntos sería fijar un plazo para negociar el Anexo C del Tratado de Itaipú – que define las reglas para la venta de la energía de la usina.

Sin embargo, Silveira apuntó que «no permite» un aumento en la tarifa que cobran las distribuidoras que compran energía a Itaipú. La tarifa del servicio de Itaipú es uno de los componentes de la tarifa cobrada por las distribuidoras, definida por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL).

«Tenemos que mantener la ordenanza que aprobó la Aneel, cuando al inicio de nuestra gestión redujimos la tarifa. La verdad es que en ese momento era de US$ 20,90 a US$ 16,71. Entonces esta premisa para la gente es inexorable», afirmó Silveira.

En agosto de 2022, ambos países pactaron pasar de USD 22,60 a USD 20,75 la tarifa por kilovatio/mes, en la primera decisión de ese tipo desde 2009.

En abril del año pasado, acordaron disminuir ese monto hasta los USD 16,71 por kilovatio/mes, informó la agencia de noticias EFE.

Fuente: Globo

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!