20 C
Asunción
lunes, junio 17, 2024
spot_img

Crimen organizado no funciona sin acuerdos con la política y el Estado, sostiene experto en narcotráfico

El crimen organizado no funciona sin acuerdos con la política y el Estado, sostiene el cientista político chileno Juan Pablo Luna, en una extensa entrevista publicada por el portal digital “Diálogo Político”, espacio de análisis vinculado al Instituto Alemán Konrad Adenauer.

En una entrevista realizada por la periodista uruguaya Agustina Lombardi, Luna explica de manera sencilla y pedagógica por qué América Latina está en una verdadera encrucijada respecto a la lucha contra el crimen organizado y la amenaza que representa para las democracias latinoamericanas.

En la extensa entrevista, publicada en el portal dialogopolitico.org, el experto chileno explica que América Latina se ha convertido en la región con más crímenes en el mundo, donde incluso la violencia aumentó en países que habían mantenido índices bajos de violencia, como Uruguay y Chile. Según Luna, el deterioro de la seguridad regional se debe al desarrollo y auge del crimen organizado y el narcotráfico.

El politólogo especializado explica en la nota que pensar en una solución a corto plazo es utópico.  En un estudio publicado junto al investigador chileno Andreas Feldman, Luna explica la diferencia entre el micro y el “gran narcotráfico”, señalando que éste último está más vinculado al lavado de dinero a gran escala, pero genera menos violencia que el primero, que es el que el ciudadano sufre, especialmente en los sectores populares y marginales.

“El microtráfico – indica- es una actividad que requiere de cierto control territorial y por lo tanto, es más intensiva en coerción. Se da competencia entre bandas que disputan violentamente el territorio o que tienen situación de control territorial mediante la corrupción de autoridades”.

Otra explicación del fenómeno narco es que tanto el gran narco como el micro no se “cruzan”, necesariamente. En tal sentido, explica que es los puertos de acopio de la mercadería suele contratarse gente para resguardarla, con lo que se generan articulaciones entre las bancadas locales y los grandes narcos. Esto, a veces, se paga con la propia mercadería, incrementando el microtráfico, indicó. Enfatizó que es el microtráfico el que genera violencia y por lo tanto, es más visible para la sociedad.

Pactos con el poder

En otra parte de la entrevista, Luna es consultado si el narcotráfico podría existir sin acuerdo de silencio con autoridades y actores políticos.

“No- responde- El crimen organizado no funciona sin acuerdos tácitos o implícitos con la política y agentes del Estado. Hay una política de protección a estos mercados. Muchas veces los políticos están comprados por los operadores de este negocio. Puede que no sean políticos de gran nivel, sino actores estatales que se encargan de mirar qué pasa en los puertos, la frontera y el sistema financiero”.

En otro momento, Luna pone énfasis en el rol que cumple la Policía en este esquema y en ese sentido, explica que la policía es la clave para la supervivencia democrática latinoamericana.

En toda América Latinahay actores ilegales que se mueven rapidísimo. Los Estados tienen muy poca capacidad de seguirles el paso. También es importante dignificar la carrera policial. Ser policía es probablemente una de las últimas opciones laborales. Mejorar su reclutamiento y formación es sumamente relevante. Hay que apostar a tener policías más profesionales”, recalcó.

Juan Pablo Luna es PhD en Ciencia Política de la Universidad de Carolina del Norte, profesor titular del Instituto de Ciencia Política y Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de investigador asociado de varios institutos especializados. La nota completa con el experto en narcotráfico se puede encontrar en el link https://dialogopolitico.org/agenda/entrevistas/juan-pablo-luna/

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!