En lo que va del año, Paraguay registra 299.716 notificaciones de dengue en todo el país. La mayor cantidad de afectados son niños de 5 a 9 años, según el reporte del Ministerio de Salud.
El informe semanal de Vigilancia de la Salud señala que, en las últimas tres semanas (SE) 15, 16 y 17, se registraron a nivel país 22.418 notificaciones, de las cuales 3.536 son casos con diagnóstico de dengue, de acuerdo a datos parciales.
El 78 por ciento de las notificaciones reportadas en las últimas tres semanas proceden de Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Paraguarí, Caaguazú, Guairá y Ñeembucú.
Desde el inicio de la epidemia, un gran porcentaje de los casos se concentra en la franja pediátrica, siendo el grupo etario más afectado el de 5 a 9 años, seguido del 10 a 14 años.
El 87 por ciento de las muestras procesadas este año corresponden a DEN-2, que es el serotipo predominante en Paraguay.
La cifra de internados por dengue muestra un descenso. En las últimas tres semanas, se contabilizaron un total de 929 hospitalizados por sospechas de arbovirosis; de estos, 341 son casos con diagnóstico de dengue y 12 ingresaron a terapia intensiva. En este periodo fueron hospitalizadas 5 embarazadas.
Entre los pacientes internados, el grupo de edad más afectado es de 5 a 9 años, seguido del grupo de 10 a 14 años.
De todos los internados, el 21 % refiere comorbilidad: diabetes, obesidad y cardiopatía. De acuerdo con el reporte, el 56 % de los hospitalizados se registran en las regiones de Central y Asunción.
En las últimas tres semanas se confirmó un fallecido por dengue, correspondiente a la semana (SE) 16.