11.4 C
Asunción
lunes, julio 15, 2024
spot_img

Convocan a segunda etapa de jornada multidisciplinaria gratuita para detección de enfermedades tiroideas

La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) la Sociedad Paraguaya de Radiología e Imagenología, la Sociedad Paraguaya de Ecografía y la Sociedad Paraguaya de Patología y Citología convocan a una segunda etapa de la jornada de atención médica multidisciplinaria de detección de patologías tiroideas sin costo, en el marco del Mes Internacional de la Tiroides. Será el próximo sábado 11 de mayo, de 7:00 a 12:00 en el Hospital Regional de Encarnación, Itapúa.

En la primera parte de esta actividad, el pasado 20 de abril, acudieron más de 500 pacientes, que deben volver para el seguimiento de sus estudios. Además, del 20 al 24 de mayo se realizará atención endocrinológica gratuita en varios centros de referencia del territorio nacional. En la primera edición de esta campaña, realizada el año pasado en Villarrica, se detectaron casos de cáncer que ya pudieron ser tratados.

“Con un total de 15 médicos entre endocrinólogos, internistas, médicos de familia y residentes de ambas especialidades, se atendió a un total de 500 pacientes de varias ciudades de Itapúa durante la primera jornada, a quienes se les realizó análisis laboratoriales con el fin de medir las hormonas», informó la Dra. Lorena Careaga, miembro de la SPEM y coordinadora de la jornada multidisciplinaria en el Hospital Regional de Encarnación. Agregó que ahora los pacientes deberán volver con los resultados de sus análisis para el seguimiento.

La Dra. Fabiola Romero, presidenta de la SPEM, señaló que se busca ofrecer una atención médica de calidad y accesible, especialmente para aquellos que residen en el interior del país y no tienen acceso fácil a servicios especializados.

El año pasado las atenciones multidisciplinarias se realizaron en Villarrica, donde se detectó hipotiroidismo en un 35% de los pacientes que acudieron y presencia de nódulos tiroideos en un 55%. Además, se realizaron biopsias para detectar la naturaleza benigna o maligna de los nódulos, resultando 4 de ellos cáncer de tiroides, que posteriormente fueron sometidos a cirugía.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Entidad Binacional Yacyretá y empresas privadas.

Atención endocrinológica gratuita en todo el país

Desde el 20 al 24 de mayo, habrá atenciones endocrinológicas en varios centros asistenciales de referencia del Ministerio de Salud de todo el país, de IPS y el Hospital de Clínicas, bajo la coordinación de las Dras. Sussam Benítez y María Galiana Rodríguez. Además de charlas educativas, materiales informativos y oportunidades para que los pacientes puedan realizar consultas personalizadas con los especialistas, a través de las redes sociales de la SPEM (Instagram: @socendocrinopy y Facebook: https://www.facebook.com/socendocrinopy?mibextid=ZbWKwL).

Día Mundial de la Tiroides

Desde 2008, el Día Mundial de la Tiroides se celebra el 25 de mayo por la Federación Internacional de la Tiroides (TFI), la Asociación Europea de Tiroides (ETA) y la Asociación Americana de Tiroides (ATA). El objetivo es concienciar sobre la importancia de la tiroides y su impacto en la salud. La tiroides, una glándula en forma de mariposa en el cuello, es crucial para el cuerpo humano, y sus patologías pueden afectar la salud y el bienestar.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!