11.4 C
Asunción
domingo, julio 14, 2024
spot_img

«Paraguay es República desde 1813, siendo la más longeva de América Latina»

El historiador Hérib Caballero habló con Radio 1000 sobre una nueva conmemoración del Día de la Independencia. Aclaró una situación bastante particular en la cual, si bien técnicamente Paraguay sacó al Gobernador Velasco del poder, el plan original en un principio era mantenerse fieles a la Corona española pero siendo autónomos, esto a la par que se negociaba con Buenos Aires.

Agregó que tampoco es tan cierto que Velasco no haya opuesto resistencia alguna, aunque si es cierto que todo el proceso de intimación terminó muy rápido. Hérib recordó que el plan original para la insurrección era que se desarrollara a fines del mes de mayo, pero se terminó acelerando debido a un factor inesperado.

Caballero explicó que los militares que planeaban el levantamiento se enteraron de que se iban a enviar tropas portuguesas al Paraguay, esto para ayudar a Velasco a contener el hervidero político y revolucionario que era Asunción en ese momento. Así mismo, debido a esto último los principales artífices contactaron al Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.

Este último fue incorporado por su experiencia y formación, ya que era mucho más mayor que los militares que lideraban la insurrección. Rememoró también que en un principio Velasco siguió formando parte del Gobierno con dos consocios paraguayos, aunque luego terminó siendo sacado definitivamente ya que seguía en contacto con la Corona española.

Hérib recordó también que la invasión de Napoleón a España por aquellas épocas, y la designación de su hermano José Bonaparte alias «Pepe Botella» como el responsable de la nación ibérica, terminó siendo determinante para el levantamiento que derivó en lo que luego se convertiría en la gesta independentista.

Aclaró a su vez que la República del Paraguay no fue declarada como tal hasta el 12 de octubre de 1813, siendo la nuestra la República más longeva de toda América Latina. En los dos primeros años aún no se terminaba de definir el estatus que tendría nuestro futuro país ya que aún seguían vigentes las negociaciones con la Argentina.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!