18.5 C
Asunción
lunes, julio 22, 2024
spot_img

Conversaciones para levantar el paro están bien encaminadas, señala empresario

El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM), César Ruiz Díaz, en entrevista con Radio 1000, confirmó que desde el gremio solicitaron a las autoridades del Gobierno Nacional, postergar la reunión tripartita prevista para hoy y trasladarla para el viernes, a partir de las 15:00 horas.

Explicó que el traslado del encuentro dará a los representantes del empresariado un mayor espacio de diálogo con los representantes del Viceministerio de Transporte y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), para llegar a un acuerdo y levantar así el paro que había sido convocado para el próximo lunes, 20 de mayo.

El dirigente destacó que el proceso de diálogo está bien encaminado y subrayó que hay altas posibilidades de que la medida de fuerza pueda ser destrabada. “Me arriesgo en decir que estamos 50 a 50 para llegar a un acuerdo”, confesó.

Ruiz Díaz recordó que desde CETRAPAM solicita la actualización de los números de coeficientes al 2024, el pago al día de los subsidios, que continúe el procesos de renovación de los permisos a las firmas que lo ameriten, entre otros puntos.

Aclaró que desde el grupo que encabeza no se habló de la duplicar el subsidio sino solo de actualizar los coeficientes.

Finalmente refirió que la última actualización, que data de marzo de 2023, arrojó que el pasaje por el servicio convencional debe costar 4.450 guaraníes y por el servicio diferencial, la tarifa debe ser de 5.361 guaraníes.

“El 50% paga el pasajero y el 50% lo paga el Gobierno, pero con atraso que ya hizo que más de 20 empresas quiebren, unos 900 buses desaparecieran. Confío que en la semana que viene se pongan al día, que paguen abril”, acotó.

El diálogo como única herramienta para destrabar conflicto

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, en entrevista con Radio 1000, dijo que aún no ha recibido notificación por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), acerca del pedido realizado por el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM), de postergar hasta mañana la reunión tripartita que estaba marcada en principio para este jueves.

No obstante, el subsecretario de Estado aclaró que desde la institución a su cargo, se mantienen firmes en agotar todas las instancias de diálogo, sin la necesidad de que se recurra a la medida extrema del paro, como anunciaron los empresarios.

“Tenemos que analizar (los puntos exigidos por los transportistas), ver si es robusto, riguroso y tomar las decisiones que correspondan, pero en esa mesa técnica, no en el marco de un paro”, sentenció.

Hay elementos para levantar el paro

El viceministro de Trabajo, César Segovia, en entrevista con Radio 1000, confirmó que en la mañana de este jueves fue recibida la nota remitida por el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM), en la que el gremio solicitaba la postergación de la reunión tripartita que debía realizarse a las 10:00 horas de hoy, para mañana a las 15:00 horas.

El subsecretario de Estado señaló que hay elementos para llegar a un acuerdo con los empresarios, y levantar así el paro que estos tenían previsto desde el lunes 20 de mayo.

Segovia aclaró que el Gobierno ya abonó las deudas correspondientes al subsidio hasta el mes de marzo. “Cuando asumió esta nueva administración había un atraso de 6 meses en el pago y esto fue regularizándose”, expuso.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!