11.4 C
Asunción
lunes, julio 15, 2024
spot_img

Violencia en la Academil: consideran que caso debe ser investigado por justicia ordinaria

La abogada Alejandra Peralta, especialista en Derechos Humanos, en entrevista con Radio 1000, se refirió al nuevo caso de agresión ocurrido en la Academia Militar, en donde un aspirante fue víctima de una golpiza por parte de un cadete de curso superior.

La profesional del derecho aseguró que en este tipo de situaciones siempre se presenta el dilema de que los militares se rigen preferentemente por el fuero castrense, debido a que hechos punibles de cualquier índole son castigados con penas mucho menores que en el ámbito civil.

“En el Código Penal Militar la lesión está penado con hasta 3 meses; lesión grave hasta 4 años. En el Código Penal Ordinario, por lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas la pena es de hasta 5 años y si es una lesión grave aumenta a 15 años. Lógicamente a los militares les conviene que el proceso se tramite en el fuero militar por las bajas penas”, apuntó.

Peralta consideró que lo que corresponde en este caso es que el ministro de Defensa Nacional solicite un dictamen a su Dirección Jurídica y que el hecho puntual ya pase a ser investigado por la Justicia Ordinaria.

“De hecho, Paraguay ya tiene condenas por caso de niños soldados, por el asesinato de un niño de 12 años en la Agrupación Militar de Villarrica en el 89′. La persona fue sentenciada solo a 1 año de condena, al aplicarse la Ley Militar”, expuso.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!