16.7 C
Asunción
jueves, julio 18, 2024
spot_img

Sobreseen definitivamente a directivos de la Caja Bancaria, procesados por lesión de confianza

El juez Yoan Paul López sobreseyó a los directivos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines, José Antonio Caballero Bobadilla, Xavier Alberto Hamuy Campos Cervera, Ángel Ramón Chamorro Ortiz y Miguel Ramón Oro Domínguez, en la causa por por lesión de confianza por un supuesto perjuicio causado de unos dos billones y medio de guaraníes.

La resolución obedece al Dictamen N° 51 de fecha 16 de abril de 2024 de la Fiscalía General del Estado, a cargo de la Adjunta Patricia Rivarola, que señala entre otras causas probatorias recabadas durante la etapa preparatoria, que no se pudo llegar al grado de certeza positiva para afirmar la existencia del cumplimiento del elemento típico objetivo, perjuicio patrimonial.

Según la representante del Ministerio Público, tampoco se ha podido obtener al menos el grado de probabilidad para fundar la solicitud de apertura a juicio en cuanto al hecho punible de lesión de confianza.

Por lo tanto la Fiscalía Adjunta, teniendo en cuenta que los elementos evaluados no permiten certificar el grado de participación de los imputados, con relación al hecho punible de lesión de confianza a más de no existir la posibilidad de incorporar nuevos datos conducentes a la presente investigación, al haber sido agotada el plazo previsto en el sobreseimiento provisional, se ha llegado a una duda insuperable y por lo tanto se solicita el sobreseimiento definitivo dcde los procesados.

López detalla que el Ministerio Público no tiene como misión la simple acusación, sino hallar la verdad de lo sucedido y proponer la solución más justa dentro del sistema jurídico positivo.

“Notando las circunstancias procesales, y analizando las constancias de autos como así también el Dictamen N° 51 de fecha 16 de abril de 2024, emanado por la Fiscalía General del Estado, la ley exige en forma taxativa fundamentos serios, con expresión de elementos de convicción y ofrecimiento de pruebas, lo que no se ha podido obtener. En ese sentido, los medios de pruebas obtenidos son insuficientes para continuar con el proceso penal”, explica el magistrado.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!