30.2 C
Asunción
viernes, junio 21, 2024
spot_img

Prorrogan periodo de postulación para el concurso artístico #TodosSomosResponsables

La campaña #TodosSomosResponsables extiende el plazo para que niñas, niños y adolescentes presenten sus obras de pintura y dibujo hasta el 25 de mayo del 2024. Bajo el lema “Más me hablás y me escuchás, más me cuidás”, el concurso busca prevenir el abuso sexual y la violencia con el liderazgo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).

El concurso incluye tres categorías según la edad de los participantes: 6 a 8 años (tamaño A4), 9 a 11 años y 12 a 14 años (tamaño A3), utilizando técnicas secas como lápices, bolígrafos y crayolas. Hasta las 15:00 del viernes 23 las obras pueden entregarse en el MINNA de Asunción o en las oficinas regionales del MINNA y las Secretarías Departamentales de Niñez. El sábado 24 los trabajos serán recibidos en el stand del MINNA en la feria Palmear, hasta las 21:00.

Los participantes podrán elegir de inspiración el lema “Más me hablás y me escuchás, más me cuidás”, la propia campaña #TodosSomosResponsables y los artículos de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente. El propósito es poder expresar su visión sobre la garantía de sus derechos a través del dibujo o la pintura.

Los ganadores de cada categoría recibirán premios que incluyen una tablet, un vale de G. 500 000 para compras y G. 300 000 en efectivo. La premiación y exposición de las obras se realizará el 31 de mayo, coincidiendo con el Día Nacional de Lucha contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niñas, Niños. Allí se expondrán las obras de todos los participantes y se darán a conocer a los ganadores. Los trabajos quedarán como propiedad del MINNA para su uso posterior.

Las bases y condiciones del concurso se difunden en las redes sociales del MINNA: @MINNAParaguay (X), @ministerio_ninez_py (Instagram) y Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Facebook), así como en prensa radial, escrita y televisiva.

Campaña va por su sexto año

El concurso es una de las novedades que este año trae la campaña #TodosSomosResponsables. Esta iniciativa de colaboración interinstitucional nació en el año 2018 y cuenta con el apoyo de UNICEF Paraguay, Plan International, Children Believe, Aldeas Infantiles SOS, Entidad Binacional Yacyretá, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, y la cadena de farmacias Punto Farma.

Las cifras son alarmantes: en los primeros tres meses del año 2024, el Ministerio Público recibió 714 denuncias por abuso sexual en niños y niñas en todo el país. Marzo registró la mayor cantidad de casos, con 265 denuncias. En el año 2023, un total de 3.543 denuncias por abuso sexual en niños ingresaron al Ministerio Público. Estas estadísticas son un recordatorio de la urgencia de actuar y proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad.

#TodosSomosResponsables visibiliza el rol de la comunidad en la prevención del abuso sexual infantil y concientiza a la gente acerca de las consecuencias del silencio si conocemos de estos casos.

Los últimos registros del Ministerio Público reportan un descenso en los casos de abuso sexual infantil, pero el maltrato y el estupro se encuentran en aumento.

Los canales para las denuncias de casos de abuso infantil pueden realizarse a través de los siguientes medios: línea 147 Fono Ayuda del MINNA, 911 de la Policía Nacional y 133 de la Defensoría de la Niñez; la comisaría de la zona, la CODENI del municipio y la Fiscalía de la Niñez dependiente del Ministerio Público.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!