11.4 C
Asunción
domingo, julio 14, 2024
spot_img

¿El vape o el cigarrillo tradicional?

Existen 1.300 millones de consumidores de tabaco en el mundo y 8.000 muertes al año a causa del mismo. Paraguay no está exento, puesto que el 12,5% de su población son consumidores de tabaco, según datos del Servicio de Neumología del Instituto de Previsión Social (IPS).

En el marco del “Día mundial sin tabaco”, que se conmemora cada 31 de mayo, los profesionales brindaron una charla a pacientes, familiares y funcionarios en general. La Dra. Lourdes González, neumóloga, señaló que “el vape y el pod (los dispositivos electrónicos más conocidos) pueden ser hasta dos veces más dañinos que el cigarrillo tradicional”.

Cabe recordar que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al consumo de tabaco como un trastorno que incluye un consumo perjudicial que causa problemas físicos o psicológicos. Produce efectos secundarios peligrosos empezando por la adicción.

Los cigarrillos tradicionales contienen nicotina, una droga que presenta un poder igual o mayor que la cocaína o heroína. El fumador y su entorno (fumadores pasivos) pueden sufrir de enfermedades como: cardiovasculares; cerebrovasculares; del sistema circulatorio; reumáticas; gástricas; pulmonares y cánceres.

En cuanto a los cigarrillos electrónicos, la doctora González subrayó, “una persona inhala vapor, algo que se está calentado y que llega a los pulmones. Si bien los cigarrillos normales tienen cierta temperatura al consumir, el tabaco es seco. En cambio, el vapeador tiene un líquido calentándose para que se pueda inhalar».

Agregó, “si bien no existe, hasta el momento, mucha información científica acerca de estos dispositivos. Sin embargo, con los pocos datos que manejamos, se pueden conocer los efectos nocivos que ocasionan al pulmón y también se resaltan los accidentales que ocurren al usarlos, ya que pueden explotar a causa de las baterías defectuosas perjudicando el rostro, los dientes, entre otras partes del cuerpo”.

Se resaltó que “65-70% de los fumadores quieren dejar la adicción, pero no pueden”. Por ello, el servicio brinda información acerca de los daños que ocasionan estos dispositivos en la salud y calidad de vida de las personas.

Claudia Meaurio
Claudia Meaurio
Equipo de Redacción - Grupo 1000 Noticias

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!