15.2 C
Asunción
martes, julio 23, 2024
spot_img

Proyecto fábrica de juguetes llega a la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza

La ONG Fundación Paraguaya y el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, dieron inicio al “Proyecto fábrica de juguetes” en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE). El curso innovador aboga por la reinserción de personas privadas de libertad, brindado oportunidades de transformación a través del aprendizaje y el trabajo.

El proyecto tiene como objetivo instalar una fábrica de juguetes de cartón corrugado en UPIE, que permita el desarrollo de habilidades laborales, un cambio de actitud y adquirir la filosofía de la ética del trabajo, así como la disciplina de los procesos de calidad total. Proyecta extenderse a otros centros educativos y penitenciarios del país.

Esta actividad se enmarca en el proyecto “Acceso a justicia y derechos humanos de personas privadas de libertad” y es una iniciativa del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con apoyo de la Unión Europea en Paraguay. La dirección del penal acompaña muy de cerca el proceso de reinserción.

El curso que acaba de iniciar cuenta con una plaza para 10 PPL beneficiadas. A la fecha, cinco alumnos internos se apuntaron a las clases que se desarrollan los lunes y viernes de 8:00 a 11:00 horas, por un plazo de seis meses. Todo lo realizado responde al método de gestión japonés denominado “5 eses”, fundamentado en los principios de clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina.

La meta del proyecto es confeccionar al menos seis prototipos de juguetes de cartón de calidad para su producción masiva y posterior comercialización. El aprendizaje innovador independiente es de enorme abanico de posibilidades para las PPL, explicaron los facilitadores de la Fundación Paraguaya, Fernando Bogado y Froilana González.

En una primera etapa se contempla la capacitación en juegos lúdicos con piezas para armar consistentes en juguetes de aviones, autos, dragones, cascos, escudos, figuras populares de super héroes y otros favoritos en esta industria. También incluye otra parte, para elaborar piezas educativas como esqueletos humanos y de animales, vestuario de recreación para fiestas y otros.

La empresa Cartones Yaguarete CYSA patrocina este proyecto con la materia prima utilizada. No se descarta que lo juguetes acabados puedan ser comercializados por la misma firma.

El Ministerio de Justicia valora las iniciativas de organizaciones de la sociedad civil para la implementación de proyectos innovadores que aboguen por el mejoramiento de las condiciones actuales de las personas privadas de libertad (PPL) en el sistema penitenciario, en respeto a los derechos humanos y promoción de una comunidad más efectiva.

Fuente: Ministerio de Justicia

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!