21.6 C
Asunción
miércoles, julio 17, 2024
spot_img

ANDE licita línea de 220 KV para duplicar potencia energética en el Chaco

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) publicó la licitación pública internacional N° 1753-23, con ID 450918, para la construcción de una línea de transmisión en 220 KV entre Villa Hayes, Villa Real, Pozo Colorado, Loma Plata y la Subestación Pozo Colorado, en la Región Occidental, mediante la cual se busca duplicar la potencia energética en el Chaco. La obra contempla tres lotes, con una inversión estimada de USD 126 millones.

El primer lote licitado corresponde a la “Construcción de la Subestación Pozo Colorado, más la ampliación de las subestaciones Villa Hayes, Villa Real y Loma Plata”.

El segundo lote corresponde a la “Construcción de la Línea Transmisión en 220 kV Villa Hayes – Villa Real”, mientras que la tercera etapa es para la “Construcción de las Líneas Transmisión en 220 kV Villa Real – Pozo Colorado – Loma Plata”.

La obra será financiada mediante recursos previstos en la Ley 7153 aprobada el 15 de septiembre del 2023, en la que se aprueban los contratos de préstamo N° 31003 suscrito entre la Administración Nacional de Electricidad y el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW de Alemania) por un monto de hasta USD 75 millones y el contrato de préstamo PAR-29/2022 suscrito entre la Administración Nacional de Electricidad y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), por un monto de hasta USD 45 millones.

El citado proyecto forma parte del Plan Maestro de Generación, Transmisión, Distribución y Tecnología Informática 2021-2030, y según la ANDE este será fundamental para impulsar el desarrollo socioeconómico en la Región Occidental del país.

La duplicación de la potencia energética impulsará la expansión e instalación tanto de industrias existentes como futuras, incluyendo lácteos, frigoríficos, cementeras y cultivos como soja y arroz en los Departamentos Presidente Hayes (en el Chaco) y Concepción (en la Región Oriental), así como otros emprendimientos productivos que generarán nuevas empresas, oportunidades laborales y crecimiento económico para la población. Además, con dicho proyecto serán fortalecidos los sistemas Norte, Oeste y parte del Sistema Metropolitano del país.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!