16.7 C
Asunción
jueves, julio 18, 2024
spot_img

Nenecho usó fondos provenientes de emisión de bonos para pagar salarios

El abogado Darío Ortega, director jurídico de la Contraloría General de la República (CGR), en entrevista con Radio 1000, reveló que un informe documental elaborado por la institución demostró que ya desde épocas anteriores, la Municipalidad de Asunción venía utilizando fondos provenientes de la emisión de bonos para cubrir gastos corrientes, tales como pagos de salarios, procedimiento que está prohibido según lo establece la Carta Orgánica Municipal.

El alto funcionario detalló que en el informe se desglosa que la anterior Junta Municipal dictó una ordenanza transpolando los términos de la Ley 5097/13 que establecía el régimen de la Cuenta Única de la deuda del Tesoro Público y quería que sea aplicable también para la comuna capitalina.

Dijo que la Contraloría advirtió que dicha situación era irregular, puesto que se contrapone abiertamente con los artículos 197 y 198 de la Carta Orgánica Municipal.

“No quiero hablar de una trampa, sino de una equívoca interpretación del alcance de las facultades que tiene la municipalidad. Con esto invocaron su autonomía financiera, política y administrativa que le confiere la Constitución, pero existe una limitación: las leyes”, aseveró.

Ortega resaltó que el informe documental ya fue remitido al Ministerio Público como un insumo para ser añadido a una causa que ya fue abierta en el año 2020, ocasión en la que una auditoría de la Contraloría ya había concluido que en aquel entonces, se utilizaba la emisión de bonos para financiar gastos corrientes.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

228,000FansMe gusta
6,100SeguidoresSeguir
1,160SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!