La Policía Nacional informó que personal del Departamento Especializado Contra Hechos Punibles y Financieros realiza este viernes un allanamiento de vivienda sobre la avenida Juan Domingo Perón esquina Coronel Enrique García de Zuñiga – Asunción en prosecución a un supuesto hecho de asociación criminal para la producción de documentos y estafas.
Los objetivos principales del procedimiento son 7, identificados como José Enrique Espínola Vargas (34 años, con antecedentes por reducción y asociación criminal; Carlos María Valinotti Araújo (35 años, con antecedentes por usura y asociación criminal); Mario Jesús Peña Vargas (33 años, con antecedentes por varias estafas); Julio Gustavo Caballero Villalba (con antedentes por estafa, apropiación y asociación criminal); Luis Carlos Chamorro Cabriza (62 años, con antecedentes por asociación criminal y abigeato); Julia Elizabeth Yegros (33 años, con antecedentes por asociación criminal y otros; y Gustavo Velázquez Limenza (42 años, con antecedentes por asociación criminal e incumplimiento del deber alimentario).
La Policía reveló asimismo que se tiene identificados a otras 24 personas que formarían parte del esquema.
La organización operaba con transacciones fraudulentas de compra-venta de vehículos e inmuebles. Se maneja la información de habrían utilizado 800 cheques.
El operativo fue producto de una investigación que se inició hace 6 meses y se sospecha que la organización generó una pérdida cercana a los 8.000 millones de guaraníes, mediante la producción de documentos no auténticos con fines de estafa.
La fiscal interviniente, Esmilda Álvarez, aseguró que el despliegue arrojó «resultados positivos», pese a admitir que el allanamiento en sí no produjo detenciones ni la incautación de evidencias. No obstante apuntó que ya se tiene individualizadas a las personas que formarían parte del esquema.
La agente del Ministerio Público subrayó que la organización operaba con conexiones en entidades bancarias, la Dirección de Catastro y también Registros Públicos. «No podemos determinar absolutamente cuál es la colaboración, pero hay situaciones que no se pueden dar si no existen personas infiltradas en esas instituciones», sentenció.