Este domingo se están desarrollando las elecciones presidenciales en Venezuela, enfrentando al actual Presidente Nicolás Maduro contra el Delfín Político de la opositora María Corina Machado, el ex diplomático Edmundo González. Luego de 25 años de chavismo en el poder, los actuales comicios podrían hacer historia generando un cambio de signo político.
El inicio del llamado régimen chavista se inició en 1999 con la asunción al poder de Hugo Chávez, el cual permaneció en la Presidencia hasta el año 2013 cuando falleció debido a un cáncer. Desde entonces, el que en ese momento era su vice presidente, Nicolás Maduro, asumió como el mandamás máximo venezolano llevando actualmente ya 11 años en el cargo.
A pesar de que desde la muerte de Chávez se han seguido realizando elecciones en Venezuela, estas han sido constantemente señaladas como poco democráticas y para nada claras por diversos organismos internacionales, dando todas estas como ganador siempre a Nicolás Maduro. No obstante, en esta ocasión todo parecería indicar que la oposición llega más fortalecida que nunca, mientras que el pueblo venezolano ha generado una iniciativa masiva instando a la gente a votar para sacar al chavismo del Palacio Presidencial.
En el transcurso de las primeras horas del domingo se han visto numerosos vídeos hechos virales a través de redes sociales de personas esperando para votar en diversas zonas del país, cantando la gran mayoría de ellas consignas contra el Gobierno de Maduro, a la par que en las pasadas semanas e incluso en las últimas horas se han hecho denuncias de amedrentamientos por parte de grupos afines al chavismo.
El régimen chavista ha estado constantemente bajo acusaciones de violaciones a los DDHH y autoritarismo, llegando a ser tildado directamente de ser una dictadura de izquierda. A pesar de que el actual Presidente ha soltado declaraciones algo agresivas respecto a una probable derrota suya en estas elecciones, a primera hora de este domingo, luego de haber votado él, Maduro afirmó que respetará los resultados que eventualmente sean publicados por el organismo encargado de los comicios.
Una de las razones por las que el otrora llamado «Socialismo del Siglo XXI» ha logrado permanecer en el poder durante tantos años, pese a todas las denuncias y las crisis, ha sido el apoyo de Gobiernos latinoamericanos poderosos o cuanto menos influyentes, tales como el de Lula Da Silva en Brasil, Cristina y Alberto Fernández en Argentina o en su momento José Mujica en Uruguay.
No obstante, en las últimas semanas, incluso algunos de estos, como Da Silva o Alberto Fernández han expresado que Maduro debe acatar los resultados de las elecciones, lo cual hablaría de una falta de intención por seguir apoyándolo.