29.7 C
Asunción
miércoles, septiembre 18, 2024
spot_img

Hay temor a una recesión en EE.UU. y hace tambalear a las bolsas

Los mercados financieros amanecieron ayer lunes con un desplome bursátil a nivel internacional, ocasionando básicamente por inversores que temen una caída de la economía estadounidense. Esto a partir de los datos de empleo publicados en Estados Unidos el jueves que fueron más bajos de lo esperado, entre otros indicadores que hicieron prever una recesión en el país del norte. La tasa de desempleo fue 4,3%, cuando se esperaba 4,1%.

Lo cierto es que los mercados se asustan rápido, a veces sobrerreaccionan -según economistas y el pánico ha sido mundial.

Ya el viernes los índices bursátiles en Asia empezaron a bajar, especialmente en Japón, y también las criptomonedas. Y el desplome ha sido total, con la caída de la bolsa en Estados Unidos y en Europa.

La liquidación comenzó en Japón, donde el índice Nikkei 225 sufrió su mayor caída diaria de puntos de la historia y terminó el día con un asombroso desplome del 12,4 , lo que generó comparaciones con el desplome bursátil del «Lunes Negro» de 1987. Otros mercados asiáticos también cayeron.

El fenómeno inició la semana pasada después de que un informe mensual de empleo en Estados Unidos mostró desaceleración significativa, con 114.000 nuevos empleos en julio, mucho menos de lo que se había pronosticado y muy por debajo de los meses recientes. El desempleo subió al 4,3 %, su nivel más alto en casi tres años.

Los dos datos asustaron a los inversores y profundizaron los temores de que la economía estadounidense pudiera estar deslizándose hacia una recesión y de que la Reserva Federal pudiera haber esperado demasiado para recortar su tasa de referencia.

La semana pasada, la Fed mantuvo su tasa de referencia en un máximo de dos décadas, donde se ha mantenido durante un año.

En una nueva evaluación, la compañía de inversiones Goldman Sachs dijo que ahora espera que la Reserva Federal recorte las tasas en sus próximas tres reuniones: en septiembre, noviembre y diciembre. Goldman elevó su pronóstico para la probabilidad de una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses del 15 % al 25 %.

Las operaciones en Japón se suspendieron para evitar ventas de pánico después de que la caída activara los disyuntores diseñados para contener las caídas severas del mercado. El frenesí también activó los disyuntores en Corea del Sur, donde el mercado principal cerró casi un 9 % más bajo.

En Taiwán, las acciones se desplomaron más del 8 %, la peor caída porcentual en un solo día en la historia de la isla. Las acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, el mayor fabricante de chips del mundo, cayeron casi un 10 %.

Khoon Goh, jefe de investigación de Asia en ANZ, restó importancia a las preocupaciones sobre una recesión en Estados Unidos.

“Creo que es un poco injusto culpar a la Reserva Federal (de Estados Unidos) por llegar tarde o por detrás de la curva, porque hasta hace poco mucha gente pensaba que la economía estadounidense todavía estaba razonablemente bien. Y nadie estaba haciendo sonar las alarmas de recesión”, dijo.

Fuente: BBCEconomía

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

238,000FansMe gusta
206,100SeguidoresSeguir
1,320SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!