El fiscal antidrogas Celso Morales coordinó la “Operación Fénix F5” desarrollada en las localidades de Raúl Ocampo Rojas y Natajanty (Itá Popo), en el departamento de Amambay, ocasión en que se logró la captura de un hombre identificado como Raúl Arriola Rodríguez, de 28 años, quien es sospechoso de haber participado en la matanza de seis peones en la estancia Ideal, de la colonia Pikyry, distrito de Cerro Corá, departamento de Concepción, el jueves 11 de enero de 2024.
El procedimiento fue llevado a cabo el pasado jueves en el marco de la causa n.° 189/2024 caratulada “Ángel Vera y otros sobre homicidio doloso, robo agravado, asociación criminal, usurpación de funciones públicas y transgresión a la Ley de Armas”. Los operativos fueron realizados por agentes de la Policía Nacional, del departamento de Antisecuestro de la oficina regional de Concepción.
El representante del Ministerio Público explicó que hasta la fecha, al menos ocho personas directamente implicadas están detenidas en esta investigación. Presuntamente, los criminales llegaron al lugar “buscando sumas de dinero. Presumimos que eliminaron a las seis personas, porque conocían a algunos de los integrantes del grupo, menos a las mujeres que fueron encerradas en el baño”.
El fiscal Morales sindicó al grupo como “peligroso y sanguinario. Habían cometido otros homicidios y secuestros exprés, de acuerdo con los datos que estamos extrayendo del celular, son personas que no van a dudar un segundo en hacer las cosas”. La agente fiscal Reynalda Palacios había imputado a Arriola y los demás detenidos por las ejecuciones.
Durante el allanamiento en Natajanty se logró encontrar caletas con bolsas de arpilleras que contenían uniformes camuflados (8 pantalones tácticos, 8 chaquetas con parches de fuerzas especiales y bandera de paraguaya, 4 pasamontañas, 7 kepis tácticos, 5 botas tácticas 4 cintos de cáñamo verde tácticos, 5 guantes tácticos de color negro) presumiblemente utilizados en el hecho.
Fuente: Ministerio Público