Marcello Mastroianni, el actor italiano más famoso desde Rodolfo Valentino y uno de los más premiados en el mundo llega al país a través de una muestra de fotografías, afiches y material audiovisual que ilustran su prodigiosa carrera, en coincidencia con el centenario de su natalicio que se recuerda este 28 de septiembre.
La Embajada de Italia en Paraguay presenta esta exposición para promover el conocimiento del séptimo arte italiano y de sus emblemáticos exponentes. En colaboración con la Municipalidad de Asunción y el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera invita a la ciudadanía a visitar el Espacio Miguel Acevedo (Ayolas 129 casi Benjamín Constant) para apreciar fotografías con afiches de 26 películas y fotogramas e imágenes de los rodajes en los que participó Mastroianni.
La muestra se realizará del 4 al 11 de octubre, de 8:30 a 20:00, con acceso libre y gratuito. Está organizada por la Associazione Culturale Enecedete (Italia) y el Centro Studi e Ricerca Marcello Mastroianni (Italia) con el patrocinio del Ministerio de Turismo italiano, ENIT Ente Nazionale del Turismo y la Regione Lazio (Italia). La curaduría fue de Nestor Saied y Adriano Bruzzese.
La trayectoria de un gran actor
Marcello Mastroianni fue uno de los más grandes intérpretes italianos del siglo XX, así como uno de los más apreciados en el extranjero a partir de los años 60, especialmente por sus papeles protagónicos en las películas de Federico Fellini (La dolce vita, 8 1/2 y Roma, entre otras) y por las cintas que protagonizó junto a Sofía Loren (Una jornada particular, Ayer, hoy y mañana; Matrimonio a la italiana y Los girasoles, entre otras).
Capaz de compaginar papeles dramáticos y cómicos, se le asocia con los grandes de la comedia italiana como Alberto Sordi, Ugo Tognazzi, Vittorio Gassman y Nino Manfredi. En su carrera ha realizado 146 películas.
Fue nominado tres veces al Oscar a Mejor Actor por Divorcio a la italiana (1961), Un día particular (1977) y Oci ciornie (1987). Ha ganado numerosos premios: dos Globos de Oro, dos Premios BAFTA, ocho David di Donatello, ocho Nastri d’argento, cinco Globi d’oro y un Ciak d’oro. Al igual que Jack Lemmon y Dean Stockwell, obtuvo el Premio de interpretación masculina en el Festival de Cannes en dos ocasiones: en 1970, por Drama de celos; y en 1987, por Oci ciornie. Obtuvo dos veces la Copa Volpi en el Festival Internacional de Cine de Venecia por ¿Qué hora es? y Uno, due, tre, stella! Además, recibió el León de Oro a su trayectoria en 1990, seis años antes de su fallecimiento el 19 de diciembre de 1996.
Mastroianni se destacó por proyectar una imagen encantadora y luminosa, elegante por naturaleza, único y dulce, porque en su interpretación se veía la auténtica fragilidad de un hombre creíble. Expresaba sobre la actuación: “No quiero parecer esnob, pero aprecio mucho el término que utilizan los franceses: para decir ‘actuar’ dicen ‘jouer’, que en italiano sería ‘jugar’. Este es un trabajo maravilloso: te pagan por jugar”.
La exposición «Ciao Marcello» permitirá al público adentrarse en el sorprendente juego de este fascinante actor, ícono del séptimo arte italiano.