El senador Silvio Ovelar, comentó que la Caja de Jubilaciones del Congreso ha «tenido un compartimiento bastante complicado en sus inicios» pero que «hoy los números son diferentes», a diferencia de otras cajas.
«Ya estamos equilibrando los números, nos permite tener un razonable optimismo porque los congresistas en los últimos años hemos aumentado nuestro aporte a 22% y somos los que más aportamos. De todas maneras, hay que hacer otras revisiones para que esto esté dentro de los números que puedan cerrar sin que sean deficitarias», opinó el congresista.
Por otra parte, el senador Ovelar, expresó que urge una reforma en su conjunto de la Caja Fiscal. Señaló que hay un déficit de 180 millones de dólares que si no se corrige en breve, puede generar el «colapso» de la Caja Fiscal.
«Se han perforado diferentes cajas y eso hace de que ese déficit aumente año tras año, y esto amerita un gran pacto político social. Yo creo que el presidente de la Republica va a liderar ese proceso porque se puede presentar una situación hasta si quiera, apocalíptica en breve», señaló Ovelar.
Ovelar añadió que hay cajas deficitarias que son las de militares, policías y educación, pero se debe entrar en un proceso de debate interno para ver cómo calzar los números porque «así como nos estamos yendo, nuestra situación puede ser mucho más dramática».
«Los aportes son insuficientes, todo eso tenemos que debatir. La Caja Fiscal es una situación delicada y amerita un debate abierto, hay que tener en cuenta la participación de jubilados, ver cómo articular y sacar un buen proyecto», sentenció.