Luis Ayala, Oficial de Ética e Integridad de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), habló con Radio 1000 sobre la polémica respecto a presuntos sobornos en el fútbol de distintas divisiones a través de apuestas, con seis personas ya imputadas de momento. El proceso se habría iniciado hace ya siete meses ante la denuncia de un jugador.
Este dijo haber sido abordado por personas que le habrían ofrecido dinero para que «vaya a menos» en los partidos que disputaban. En este sentido, el deportista tendría que haber realizado penales o hacerse expulsar para que los apostadores pudiesen ganar cierto dinero al aporta porque esto ocurriría.
Se ha constatado que esto se dio sobre todo en el fútbol femenino, mientras que existen indicios de que también habría ocurrido en la Intermedia y hasta en la Primera División masculina. El Oficial de la APF dijo que ya se viene trabajando contra los amaños desde hace por lo menos seis años, y reconoció que ya hubo procedimientos y sanciones en el pasado.
Agregó a su vez que si la misma APF no realizó denuncias previas ante informaciones que ya tenían, era justamente para poder proceder como se ha procedido en este caso. El esquema contaría con un líder que ahora mismo se encuentra prófugo, con otros ayudantes que reclutaban jugadores para los amaños.