Nancy Cano, Directora de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadísticas, habló con Economía a 1000 sobre la situación del empleo en el país. Habrían casi unos 20.000 desempleados menos, esto teniendo en cuenta la comparativa con el año 2023.
Señaló que si uno ve las tasas de desempleo, las variaciones no son muy marcadas, con la excepción de años como el 2021, en donde los niveles llegaron a más de un 8% debido obviamente a la crisis de la pandemia. Esto de a poco fue cambiando una vez que la crisis se fue reduciendo, regresando a las cifras anteriores a esta.
Se ha visto una reducción de la mano de obra en el sector primario, esto siendo un efecto colateral de fenómenos adversos como la fuerte sequía de los últimos años. Productos como la leche y el huevo han sido sumamente afectados, produciéndose menos durante el último periodo de tiempo.
Por otro lado, en los sectores secundario y terciario se han visto desempeños favorables, con la excepción de rubros como el transporte, el cual ha sufrido algunos inconvenientes. En este sentido, han sido principalmente perjudicados los varones según las estadísticas que se tienen.
Se han visto aumentos de 37.000 personas en cuanto a la cantidad de trabajadores asalariados, mientras que en el caso de los trabajadores independientes se han visto descensos, de vuelta siendo los varones los más afectados en medio de este fenómeno. Por otro lado, el INE reveló que la informalidad a su vez ha crecido relativamente más en la zona rural en comparación con la zona urbana.